Desierto2

Unos días en el Desierto de Atacama

Este fin de semana vi fotos de Chile después de mucho tiempo en una de las charlas de las Jornadas de los Grandes Viajes que se celebraron en Madrid. En concreto, en la charla de Alvaro de rodamundu, donde contaba su historia viajando durante dos años por la carretera panamericana en bicicleta.

En los pocos minutos que contaba su paso por el país sudamericano; los pelos se me erizaron, miles de recuerdos inundaron mi cabeza y una sonrisa salió de mi boca. Creo que siempre será un efecto automático que me provocará escuchar la palabra Chile o cualquier cosa que la relacione.

Santiago de Chile me acogió durante 6 meses, y una de las mejores experiencias que viví allí y que en ningún otro sitio podría haberlo hecho fue visitar el Desierto de Atacama. 

El desierto se encuentra en el Norte Grande de Chile, en las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama y Tarapacá y cubre una extensión de unos 150.000 km cuadrados. Y en esos kilómetros pude disfrutar de unos paisajes completamente diferentes que me hacían pensar que podía estar en otro planeta.

Así que vengo a convencerte para tú también lo experimentes y te dejo alguna información útil que tienes que saber antes de ir.

 

 Info útil para pasar unos días en el Desierto de Atacama:

– ¿Cómo llegar?: La forma más rápida es ir en avión desde Santiago de Chile hasta Calama, que se encuentra a unos 100 km de San Pedro de Atacama. También hay guaguas que hacen el recorrido y son unas 20 horas de trayecto.

– ¿Cuál es la mejor época para ir?: el desierto tiene uno de los climas más áridos y secos del mundo, siendo julio y agosto los meses más fríos. Se puede visitar durante todo el año porque las temperaturas no varían en exceso, únicamente hay que tener en cuenta que durante el día suele hacer bastante calor y durante la noche frío.

– ¿Qué llevar?: Es recomendable llevar tanto ropa de abrigo como de verano, zapatillas cómodas, protector solar, gafas de sol, dinero en efectivo (los pocos cajeros que hay se suelen quedar sin dinero), traje de baño (hay posibilidad de bañarse en los Géisers y en los Ojos del Salar).

– ¿Dónde alojarse?: San Pedro de Atacama es la capital de la región de Antofagasta y la puerta de entrada para los distintos recorridos y tours por el altiplano atacameño. Allí podrás encontrar una gran oferta de alojamientos, restaurantes y muchas empresas que organizan los tours por el desierto. En esta web podrás encontrar toda la info necesaria.

–  ¿Debo contratar un tour o alquilar un coche?: Cuando yo fui, hice un recorrido cerrado durante tres días por los principales puntos. Los tours te incluyen las entradas a los parques naturales y te llevan y te traen a todos lados. Creo que es la mejor opción, ya que te explican los diferentes lugares y vas sobre seguro. Puedes alquilar un coche (debe ser uno adaptado a carretera de tierra) y hacerlo por tu cuenta, pero se te pueden presentar dificultades más difíciles de solucionar que en otros sitios.

– Los principales lugares para visitar son: Valle de la Luna, Valle de la Muerte, Lagunas Altiplánicas, Salar de Atacama, Laguna Chaxa, Pueblos de Toconao y Socaire, Géisers del Tatio y Ojos del Salar.

 

Así que ahora disfruta de lo que verás allí y vete buscando una fecha:

¡Súbete a Nuestro Avión!

Si te ha gustado este post, haz el check-in para suscribirte a nuestra lista de correo, y serás el primero en enterarte de todas las novedades. Además, podrás descargarte, de manera gratuita, nuestros SÚPER fondos de pantalla. ¡Preciosos e inspiradores!

¡No te quedes en tierra!

Marta López

Risueña, curiosa y observadora. Tengo 25 años y nací en Gran Canaria, pero desde que salí de la isla con 18, las palabras origen y hogar tomaron un nuevo significado. Recuerdo hasta los más pequeños detalles, hago listas para todo y la de "cosas que quiero hacer antes de morir" hace tiempo que sobrepasó el límite para esta vida. Adoro caminar descalza y cenar un buen desayuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *