ANDES

Santiago de Chile a través de los 5 sentidos

Estuve viviendo en Santiago de Chile 6 meses. Cuando me paro a recordarla, siempre imagino olores concretos, sabores específicos de comidas que probé allí o una imagen que tengo creada en mi mente de la ciudad. Igual que cuando escucho alguna canción que me transporta inmediatamente allí. Como ya dije en este post, la música tiene esa capacidad, es uno de los mejores medios para viajar. Cada ciudad es única y todas tienen motivos por los que merece la pena conocerlas.

Ahora quiero que la conozcas tú y que la entiendas , pero de una manera diferente a la habitual. Te puedo dar consejos específicos: qué visitar en 3 días, te puedo recomendar algún hostal bueno bonito y barato donde alojarte y puedo decirte también donde comer y donde no. Pero eso, lo dejaremos para otro día. Hoy quiero presentarte a Santiago de Chile. Quiero que sin haber estado, sin saber absolutamente nada de ella, sin poder imaginarte como es siquiera; te hagas una idea mental y sientas que has estado allí tu también conmigo. Porque una ciudad es mucho más, cada una tiene un olor, una forma de fluir, un ritmo y un sabor concreto. Quiero que prestes atención y abras tus cinco sentidos.

Advertencia 1: Debes tener claro que esta es la manera en la que yo conocí la ciudad, por las experiencias y momentos que viví, como yo la recuerdo y como la sentí. Probablemente, si eres, has vivido o te sientes de allí, para ti será de una manera diferente. En ese caso encantada de escucharla 🙂

Advertencia 2: Demasiadas palabras no las conocerás si no te las explico, por eso me he tomado la molestia de hacerte un pequeño diccionario chileno antes de que leas nada y luego lo comprendas todo.

Diccionario:

  • Carrete: Fiesta
  • Caña: Resaca
  • Choclo: Maíz
  • Completo: Perrito caliente
  • Fome: Aburrido
  • Palta: Aguacate
  • La once: La merienda
  • Luca: Como se llama coloquialmente a mil pesos chilenos, la moneda oficial.-Esto cuesta 3 lucas-
  • Marraqueta: Pan chileno
  • Po: Coletilla usada después de cualquier frase, de cualquier palabra, TODO EL RATO.
  • Weon: Otra coletilla con diferentes significados según el contexto, desde connotación cariñosa:-¿Qué pasó poweon?-Hasta cabreada: –Eres un weon-.
  1. Vista: ¿cómo se ve Santiago de Chile?

Lo primero que vi al llegar a la ciudad es la majestuosa Cordillera de los Andes. Encima, tuve la oportunidad de llegar en invierno, por lo que estaban cubiertas de nieve. Es una imagen digna de tener grabada en la retina.

LASCONDES

Es modernismo e historia conviviendo en el mismo lugar, uno al lado del otro, sin una separación. Son edificios muy altos para poder habitar a los 6 millones de personas que tiene, casi la mitad del país.

Plaza de Armas

Plaza de Armas

Santiago son cerros donde mirar la ciudad desde cualquier punto.

Santiago tiene ese color grisáceo/ beige debido a la alta contaminación que parece que la ciudad está cubierta por algún filtro color sepia. Así que si quieres verlo sin él, tienes que subir a alguno de sus cerros después de un día de lluvia.

Filtro sepia desde el Cerro de San Cristóbal

Filtro sepia desde el Cerro de San Cristóbal

Atardecer desde el cerro

Atardecer desde el cerro

Su gente es mezcla, no tienen un rasgo específico ni característico: puedes encontrarte a un rubio de ojos azules como a un moreno de ojos oscuros.

Santiago, es barrio colorido de Bellavista, edificios altos en la comuna de las Condes, vida callejera en el centro de la ciudad, es la Gran Torre de Santiago o Costanera Center, con el mirador más alto de Latinoamérica.

El Costanera Center

El Costanera Center

Todo esto, se me viene a la mente de una manera u otra cuando pienso en ella.

A veces también, se llenaba de color

A veces también, se llenaba de color

  1. Gusto y Olfato: ¿a qué huele y sabe Santiago de Chile?

Seguro que en más de una ocasión al probar algo has usado la frase de: sabe a lo que huele. Pues exactamente es lo que pienso de ella. Cuando la recuerdo, huelo a marraqueta recién hecha, y también a:

Santiago sabe a palta. Podría decir que es pura palta. Palta con todo. En un completo, en donde quieras. Es la ciudad perfecta para poder echarle aguacate a absolutamente a todo sin tener que justificarte. La palta nunca sobra allí.

Sabe a empanada. A empanada de pino, la tradicional, con carne, cebolla, huevo duro y aceitunas. Pero también a empanada napolitana, a empanada de gambas…a empanada de lo que quieras. Empanadas de todo y para todos.

Sabe a Terremoto. Si,no estoy loca. El terremoto es una bebida hecha a base de vino pipeño (tradicional chileno), helado de piña y granadina o fernet. Personalmente, yo me lo tomaba con granadina por su sabor dulce.

Terremoto

Terremoto. No he sido capaz de hacerlo en España

Tienes que tomártelo en la piojera, un bar muy famoso de la ciudad. Puede que no te guste de primeras, pero confía en mí, tienes que darle una oportunidad. Tienes que disfrutar de su ambiente, de su mal olor, de sus paredes pintadas… y estoy segura que harás una promesa de volver allí.

Por eso prometí volver a tomarlo allí

Por eso prometí volver a tomarlo allí

Sabe a pisco (bebida típica alcohólica), a chorrillana (plato consistente en papas con distintos tipos de carne, huevo y cebolla) de la calle Pío Nono, a pastel de choclo o de cangrejo.

Chorrillana.

Chorrillana. No apto para personas con el colesterol alto

Tiene asados como forma de vida y choripanes como excusa para cualquier ocasión.

– A modo particular a mi Santiago también me sabe así: espaguetis con salchicha de pavo, huevo y cebolla, papas mojadas en sal de la piojera, jugos de frutos rojos y mango. (Y sí, tu también encontrarías tu sabor particular y tu razón de ello).

  1. Oído. ¿cómo suena Santiago de Chile?

Suena suave. Lento. Si po, suena a que llegan al tiro, pero nunca llegan, a que todo está a dos cuadras aunque sean 15, a que toman la once a las 6 de la tarde, sushi o suchiii a un par de lucas en cualquier esquina de la ciudad, a tomar la micro, a la caña después de un buen carrete…

Pero especialmente suena así:

  • A Chico Trujillo

  • A Americo

Y particularmente, a mi me suena así también:

CHI CHI CHI LE LE LE VIVA CHILE

  1. Tacto

De primeras puede parecer áspero, duro y difícil de traspasar. Pero cuando la conoces, cuando llegas sin saber nada de ella como yo, y descubres poco a poco todo lo que tiene por ofrecer, todo cambia. La encuentras suave y abierta, porque no es como las demás de Sudamérica, es más tímida y cerrada. Al principio.

¡Porque tienen buena onda!

¡Porque tienen buena onda!

###

¿Has estado en Santiago de Chile? ¿Cómo la ves, la hueles, la sientes tú? ¿A qué te sabe? Yo desde luego nunca olvidaré nada de esto y espero volver para experimentar de nuevo.

¡Súbete a Nuestro Avión!

Si te ha gustado este post, haz el check-in para suscribirte a nuestra lista de correo, y serás el primero en enterarte de todas las novedades. Además, podrás descargarte, de manera gratuita, nuestros SÚPER fondos de pantalla. ¡Preciosos e inspiradores!

¡No te quedes en tierra!

Marta López

Risueña, curiosa y observadora. Tengo 25 años y nací en Gran Canaria, pero desde que salí de la isla con 18, las palabras origen y hogar tomaron un nuevo significado. Recuerdo hasta los más pequeños detalles, hago listas para todo y la de "cosas que quiero hacer antes de morir" hace tiempo que sobrepasó el límite para esta vida. Adoro caminar descalza y cenar un buen desayuno.

This Post Has 2 Comments

  1. Sabes que sí… soy de Argentina y vivo aquí en Chile hace casi tres años y es tal cual la describes, huele y sabe a todo ello. Te agrego a qué más suena… en todos lados suena el gran Gustavo Cerati. Linda manera de contarlo.

    1. Me alegro que te guste y que así lo vivas también. Muchas gracias por comentar y por tu aportación. Lo escucharé para seguir sintiendo la ciudad :).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *