Portadaguatemala

Marta y Sergio, dos españoles viviendo en Guatemala

Hoy quiero compartir contigo los relatos de dos pasajeros que se han unido a este avión. Dos historias diferentes pero con un punto en común: Guatemala. La historia de dos chicos españoles que han emigrado a ese país de Centroamérica impulsados por motivos muy parecidos.

  •  MARTA

Madrileña de 31 años, es enfermera ejerciendo su profesión en Centroamérica. Su primer contacto con la zona no fue con Guatemala. Después de terminar la carrera en 2007, estuvo estudiando y trabajando un año en Londres y en 2009 decidió irse a un rancho en Honduras, una casa hogar de casi 600 niños.

MARTAB

En esa casa había desde bebés hasta estudiantes universitarios. Todos eran niños huérfanos, abandonados, retirados de sus familias, etc. Sus comienzos fueron trabajando en una clínica externa por las mañanas. Era un pequeño consultorio que con los años fue creciendo. Durante ese tiempo pudo tener una experiencia muy cercana con pacientes de comunidades con escasos recursos, y su primera impresión fue la felicidad que le transmitieron y aportaron a pesar de las dificultades por las que pasaban.

Durante ese tiempo, convivió con 30 voluntarios más de diferentes países y culturas, aunque obviamente con unas ideas muy parecidas y modo de ver y percibir la vida igual. Todos estaban ahí por la misma razón.

Con ellos tuvo la ocasión de viajar por todo el país, conociendo también esos rincones menos turísticos, que por desgracia, aparecen en las listas como los más peligrosos del mundo. Afirma que fue un tiempo para aprender a vivir y contar sólo con lo necesario.

Pudo ver mucho contraste entre la península y las islas. Islas de bahía y cayos que tienen un gran turismo internacional y donde puedes realizar multitud de actividades como buceo y snorkel; y donde además, se encuentran las rentas más altas del país.

Después de conocer en profundidad Honduras, siguió por todo Centroamérica visitando países como: Costa Rica, Nicaragua, Belice, Haití, República Dominicana. Para terminar en Guatemala, el país donde ha pasado más tiempo, sigue pasando y el que más la ha cautivado.

“País de grandes contrastes”, afirma. Aunque creo que esa puede ser un perfecta definición para Latinoamérica en general, contraste. “El país de la eterna primavera”, nos dice también.

Le gustaba la idea de sentir que no perdía las raíces indígenas a través de los “trajes de corte”, trajes típicos de Guatemala, que destacan por ser los más coloridos de toda América. Los descendientes de los mayas aún los visten, en los que se representan aspectos religiosos, el calendario sagrado etc. Cada una de las 22 regiones del país plasma su propia obra de arte en tela.

Trajes típicos

Trajes típicos

Nos cuenta la leyenda de las muñecas quitapenas. Pequeñas muñecas vestidas con el traje típico que debes guardar debajo de la almohada y por la noche puedes contarle un problema que tengas, de manera que se preocupará por él en lugar de tú para que puedas dormir tranquilamente. Además, cuando te levantes, esos problemas habrán desaparecido.

Muñecas quitapenas

Muñecas quitapenas

Otra versión de las muñecas quitapenas

Otra versión de las muñecas quitapenas

 

Por varios de estos motivos está enamorada del país. Y porque también puedes encontrar playas preciosas tanto por el atlántico como por el pacífico, 33 volcanes (muchos de ellos con actividad), templos mayas que debes visitar… cada rincón y cada aldea tiene su esencia particular que te anima a descubrir. Dice ser un país no muy conocido, pero que cada vez abre más sus puertas a nuevos viajeros.

Playa de Guatemala

Playa de Guatemala. Si, yo también tengo ganas de ir

 

  • SERGIO

Valenciano de 32 años que vive en Poptún, Guatemala. Aunque antes ya ha vivido en otros países como Noruega, Escocia y México. Se considera una persona todoterreno, aunque especialmente se dedica a dar clases, ha trabajado como fotógrafo, periodista, feriante diseñador o community manager.

Sergio

Sergio

 

Lo que le llevó a vivir allí fue el deseo de descubrir nuevas culturas y situaciones, así como la ambición de sentirse útil. Así comenzó su aventura colaborando como voluntario en la escuela Ochoh Hikeek.

Sergio dando clases

Sergio dando clases

Cuando llegó a Guatemala le costó un poco la vida en la escuela, por el cambio de cultura y detalles como la comida, que se basaba en maíz y frijol. Pero poco a poco se fue haciendo con el lugar, la gente y sintiéndose un guatemalteco más.

GENTEGUATE

 

Definitivamente lo que más le sorprendió del país es la fuerza que muestran aún viviendo con lo mínimo, la ilusión de los chicos por aprender, el valor que se le da a ciertas cosas como una educación de calidad, como a un plato de carne o a una buena reunión de amigos…cosas que en el mundo en el que vivimos las tenemos al alcance de la mano.

MISAGUATEMALA

MURALESGUATEMALA

Escribió algunas anécdotas y experiencias en su blog. Te aconsejo que le eches un ojo si te apetece conocer un poco más.

Podrás encontrar recomendaciones de lugares que visitar, como el Parque Nacional de Tikal. Que dice ser el lugar más bello de Guatemala, a pesar de ser turístico. Es pura selva, animales en su hábitat natural y pirámides mayas. Donde además, te aconseja acampar y pasar una noche allí, en la espesura de la selva.

Sergio en Tikal

Sergio en Tikal

 

###

Y estas son las dos historias: distintas, pero parecidas. Ya sabes que queremos escuchar la tuya y aprender de las distintas experiencias. Contáctanos si quieres contarla.

En ambas,me llama la atención que lo que más les impresiono a los dos es la felicidad que transmite la gente a pesar de las dificultades a las que se enfrentan. Para reflexionar.

¡Súbete a Nuestro Avión!

Haz el check-in suscribiéndote en nuestra lista de correo para saber más sobre nosotras, no perderte ninguna novedad y descargarte nuestros SÚPER fondos de pantalla. ¡Preciosos e inspiradores!

¡No te quedes en tierra!

Marta López

Risueña, curiosa y observadora. Tengo 25 años y nací en Gran Canaria, pero desde que salí de la isla con 18, las palabras origen y hogar tomaron un nuevo significado. Recuerdo hasta los más pequeños detalles, hago listas para todo y la de "cosas que quiero hacer antes de morir" hace tiempo que sobrepasó el límite para esta vida. Adoro caminar descalza y cenar un buen desayuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *