BELLASARTES

Madrid VS Barcelona: las incomparables más comparadas

No, no estoy hablando del famoso partido de fútbol. Estoy hablando de las ciudades. Puede ser una comparación muy mítica, y eso que son odiosas. Pero me sentía en la necesidad, o más bien, en la obligación moral de hacer mi propia comparación de estas dos grandes ciudades. He tenido la suerte, o llámalo oportunidad, cúmulo de infortunios (o quizás fortunios), experiencia o simplemente ganas y/o decisión que me hicieron vivir en las dos. Cierto es, que en Madrid he pasado mucho más tiempo por lo que es difícil hablar de un sitio del que conozco desde hace 7 años frente a uno en el que solo he pasado un año.

CORREOSMADRID

Edificios de Madrid

BCN

Edificios de Barcelona

 

Pero también es cierto que los primeros años de Madrid no son tan válidos. Llegué con 18 años donde mi concepción de vivir una ciudad era muy diferente y donde mis preocupaciones e inquietudes lo eran también. Además, me pasé esos primeros años realmente viviendo en las afueras de Madrid, por lo que cuando puedo decir que aprendí a conocerla y vivirla fue a mi vuelta de mi intercambio en Chile. Por lo que ya cerramos un poco más el margen de tiempo y empieza a tener más sentido la comparación que voy a realizar.

Se dice que o eres de Madrid o eres de Barcelona. No te pueden gustar las dos. No puedes ser imparcial en este caso, no es posible. Pero yo puedo afirmar que después de todo, no puedo decantarme por una. Pero no quiero adelantarte nada, y antes de decirte mi conclusión final quiero explicarte mi manera de verlas.

Para eso, voy a tratar los puntos más relevantes. Lo que más nos preocupan a todos. Los que hacen que una ciudad gane o pierda. O te gane o te pierda. Las mayores inquietudes antes de ir a una y a otra.

  • La gente

Una de las cosas más importantes que te hacen disfrutar y querer un sitio, son las personas que encuentras en él.

Antes de ir a una o a otra tienes que saber una cosa: en Barcelona hay mucha gente de Cataluña en general y de muchos sitios de Europa. Hay muchísima gente extranjera. Y en verano más aún. Viviendo o de visita. Siempre está lleno.

GENTEBCN

Famosa ramblas de Barcelona (calle favorita de los turistas). Prohibido comer ni beber nada ahí.

 

En Madrid en cambio, hay mucha gente de todos lados, pero de España. Raro es parar a alguien por la calle para preguntarle una cosa y que sea madrileño. Lo que si será probablemente es español residiendo en la ciudad desde hace muchos años por lo que te podrá guiar igual o mejor.

Por esta misma razón, es muy habitual que si te encuentras en por ejemplo, Alemania y dices que eres español, su primera reacción sea probablemente: ¡BARCELONA!.

Creo que igual esto influye mucho en que, a mi parecer, el madrileño en general está más dispuesto a abrirte las puertas de su casa con su grupo de amigos. Al catalán, hay que conocerlo, hay que ir despacito. Aunque luego es verdad, que una vez que te abre su casa te abre su corazón.

Una de las cosas que más me apetecía decir y advertir y poner en NEGRITA Y SUBRAYADO PARA QUE TODO EL MUNDO LO VEA BIEN, es que lo que se dice acerca del catalán y del problema que tendrás por no saber hablarlo, es MENTIRA. Antes de ir, me lo decían mucho- Uf, como no sabes catalán, ya verás…vas a tener muchos problemas-. Y hoy estoy aquí para decirte que con total seguridad he podido comprobar que no es así. Que gente de todo tipo hay en todos lados, pero que en líneas generales no pasa nada.

Al final, hasta serás tú el que desearás chapurrear lo poco que sepas a todo el mundo, y empezarás con tu bon dia, adéu, bona nit a tots.

Famosa Gran Vía de Madrid

Famosa Gran Vía de Madrid

 

  • La comida

En España se come bien, eso es así. En este caso en ambas ciudades puedes encontrar multitud de oferta para todos los gustos.

Pero una cosa está bien clara, en Madrid prima el tapeo en la terraza (con sol o sin él, llueva o te ases a 40 grados). Puedes encontrar muchas zonas como: La latina, Malasaña, Lavapiés, Chueca… donde encontrar una terraza, tomar algo y compartir unas buenas tapas con amigos.

Esta sin duda es una de mis cosas favoritas de la ciudad. Esa cultura de ruta de la tapa como plan y excusa para cualquier reunión y momento.

Uno de tantos bares de Madrid...

Uno de tantos bares de Madrid…

 

En Barcelona el estilo es diferente. Pero una cosa que si te pasará, es que cada paso que des, cada restaurante que veas será bonito. Todos tienen muy buen gusto y tienen muy buena decoración. En ese sentido, Madrid sigue siendo más castizo.

  • Precio:

Ambas ciudades son caras. Si es verdad que una vez que estás allí puedes conocer los trucos para ir a los mejores lugares que solo sabes una vez que vives de verdad en un lugar.

ADVERTENCIA: Si vas a vivir y tienes que buscar piso, ármate con grandes dosis de paciencia en las dos ciudades. Hay mucha demanda, por lo que ver un piso que esté bien relación calidad/precio y que no te lleve semanas encontrarlo, es digno de llevarse un premio. Se vuelve una auténtica competición y baja el ánimo a cualquiera.

El lado positivo es que con el tiempo, con muuucho tiempo y perspectiva, podrás recordarlo y pensar: –ay que desgraciado cuando estaba sin casa deambulando por la city– y te reirás cuando antes llorabas. Sin duda si has experimentado la búsqueda de piso en cualquier de las dos, has dado un gran paso hacia la edad adulta, porque las habilidades que adquieres por el camino no las aprendes en ningún lado.

  • Arquitectura

Barcelona me enamoró a primera vista. Barcelona en general, enamora. Tiene ese poder natural. Ese encanto que la hace especial.

Como no me voy a enamorar viviendo en un edificio tan bonito

Como no me voy a enamorar viviendo en un edificio tan bonito

Creo que es un acierto como Aniko Villalba, del blog viajando por ahí, la llamaba: Carcelona. Porque es así. Te atrapa y no te deja ir. Tienes que leer como lo explica en este post.

Barcelona respira Gaudí en todos sus poros

Barcelona respira Gaudí en todos sus poros

Por todos lados

Por todos lados

Aunque en mi casita en Madrid no estoy nada mal

Aunque en mi casita en Madrid no estoy nada mal

Además, Barcelona al ser la mitad, tanto en tamaño como en población, es muy cómoda para moverte.

Y, por supuesto, como isleña que soy, no podía dejar de nombrar el mar.

playa de Casteldefels

playa de Casteldefels

Barcelona tiene mar y Madrid no (vaya, vaya). No puedo decir mucho más al respecto.

Pero también tiene mucho encanto Madrid

Pero también tiene mucho encanto Madrid

  • El tiempo

Soy de la ciudad con uno de los mejores climas del mundo. Lo que me complica demasiado la tolerancia y la aceptación de cualquier otro.

Cuando llegué a Madrid pensaba que no sería capaz de aguantar el frío. Pero he de decir, que lo bueno que tiene, es que en invierno a pesar de las bajas temperaturas, la mayoría del tiempo hace sol. Y con sol los días son diferentes. Puede llegar a ser hasta agradable estar abrigado por la calle pero con un día espléndido. Además, la primavera y el otoño en Madrid, son perfectas. No quita que verano en Madrid sea igual a horno y tenga que ingeniármelas para refrescarme con una manguera.

En Barcelona las temperaturas son menos extremas: menos calor y menos frío. Pero hay que sumarle un factor importante: la humedad. Si, soy de una isla. Pero en esa isla las temperaturas están mucho más equilibradas. Y el verano en Barcelona, con la humedad, puedo decirte que se hace bastante insoportable también.

Si, el síndrome isleño me persigue.

  • Oferta cultural y de ocio

Cualquier ciudad juega en desventaja al lado de la capital, donde puedes encontrar cines, teatros y actividades por hacer cualquier día del año a cualquier hora y para todos los gustos.

¿Qué en Barcelona también puedes encontrar muchísimas opciones? Es verdad, peeero, aún así, hay mucho más donde elegir en Madrid.

Noche madrileña

Noche barcelonesa

Eso sí, el cielo de Madrid, es único

Eso sí, el cielo de Madrid, es único

Después de todo esto, y de mucho tiempo de reflexión y de siempre decantarme por una o por la otra, puedo decir que las dos son completamente diferentes y no se debería elegir entre una y otra.

Una vez leí una frase que creo que define mi vida perfectamente: Nunca te sentirás en casa de nuevo. Porque parte de tu corazón estará siempre en otra parte. Este es el precio que se paga por la riqueza de amar y conocer personas en más de un lugar.

Y creo que no podría ser más cierto. Por eso, no me hagan elegir. No con ellas.

###

¿Y tú de cuál eres? ¿De Madrid o de Barcelona? ¿O te declaras imparcial como yo? Quiero saber tu opinión y que se me escapa de las dos.

 

¡Súbete a Nuestro Avión!

Haz el check-in suscribiéndote en nuestra lista de correo para saber más sobre nosotras, no perderte ninguna novedad y descargarte nuestros SÚPER fondos de pantalla. ¡Preciosos e inspiradores!

¡No te quedes en tierra!

Marta López

Risueña, curiosa y observadora. Tengo 25 años y nací en Gran Canaria, pero desde que salí de la isla con 18, las palabras origen y hogar tomaron un nuevo significado. Recuerdo hasta los más pequeños detalles, hago listas para todo y la de "cosas que quiero hacer antes de morir" hace tiempo que sobrepasó el límite para esta vida. Adoro caminar descalza y cenar un buen desayuno.

This Post Has 2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *