CHEMABUCEO

Jose Miguel, empezando de nuevo en Filipinas

Se llama Jose Miguel, tiene 50 años, es de Madrid y actualmente está viviendo entre la isla de Malapascua, al norte de Cebú y Carcar, en las Bisayas Centrales de Filipinas. Se considera un viajero porque le apasiona conocer otras culturas, lugares y paisajes. Además, sus viajes nunca han sido convencionales ya que a lo largo de su vida siempre ha hecho escalada, snowboard, espeleología, buceo y en menor medida puenting y bodyboard, por lo que siempre va en alguna furgoneta adaptada tipo Campervan y lo hace sin una ruta fija.

Dice haber tomado la decisión de ir a vivir allí porque no le quedó otra opción. En el año 2009 le detectaron un cáncer de la familia de la leucemia, el mieloma múltiple. Aunque hace unos 15/20 años la mayoría de la gente moría de ese cáncer, el porcentaje de muertes ha caído en picado por la aparición de nuevos fármacos, pero aún así, los médicos afirmaron que el mieloma se reproduciría casi en su totalidad, que era cuestión de tiempo.

Ahora, tras cinco años limpio nos cuenta su historia. Esa situación supuso un cambio radical en su vida. Le dieron la invalidez absoluta y le desahuciaron, además de que en los años previos al trasplante de médula que recibió, perdió el negocio que él solo había montado en el año 2000. En 2013 afirma que su vida tocó fondo y obtuvo ayuda profesional. Una vez recuperado parcialmente, decidió vender su casa montañesa del Pirineo donde vivía desde hacía 17 años y con ese dinero compró un billete de ida y se largó. Sin pensarlo dos veces. Era en ese momento o nunca.

CHEMAPIRINEOS

Jose Miguel en los Pirineos, donde vivió 17 años y donde también fue dueño de un albergue

Aprovechó que el director de su escuela de masaje se iba a Tailandia con su mujer y unos amigos. Cuenta que en los años previos al cáncer ya había empezado con temas de masaje y los dos años anteriores a irse de España, el masaje, el yoga y la meditación le ayudaron mucho a superar esa dura situación. Una vez en Tailandia, afirma que le gustó mucho el norte, era tranquilo y rural, pero para quedarse a vivir allí era complicado. Sus compañeros de viaje regresaron a España al cabo de un mes y él aprovechó para visitar Camboya. De Camboya cuenta que lo que más le gustó fue el sur, pero no tanto como para instalarse allí. Estaba viendo su final en Asia, ya tenía fecha de salida y su inglés aunque había mejorado, no era suficiente.

Entonces fue cuando le atrajo la idea de irse a Filipinas, por ser uno de los mejores destinos de turismo de buceo del mundo. Había retomado el tema del buceo en el verano de 2013 después de haberse liberado de sus cadenas, y llegó a Malapascua con la intención de estar 2 meses para hacer el Dive Master de buceo y continuar viajando. De hecho, ya tenía un vuelo a Malasia el cual nunca llegó a coger.

barco típico filipino

barco típico filipino

Cuando llegó a Malapascua conoció a otros españoles y se hizo amigo especialmente de Ander y Diego con los que montó www.BlueNomads.org, una empresa de buceo técnico de exploración. En ese momento y en ese lugar, paró de viajar, conoció a la que ahora es su mujer , tuvo dos hijos y montó otro negocio.

Su mujer en un karaoke. Por lo visto a los filipinos le encantan

Su mujer en un karaoke. Por lo visto a los filipinos le encantan

Filipino style

Filipino style

La adaptación no fue fácil. Dice que Filipinas es Asia, pero también es España y EEUU, una mezcla explosiva que desde luego no deja indiferente a nadie. Es un país con sus cosas buenas y malas, como todos. Es un país joven en vías de desarrollo con demasiada población para su tamaño y recursos. Siendo más pequeño que España tiene tres veces su población. Pero especialmente, afirma que es un país donde la gente disfruta de la vida plenamente con muy poco. Es un país donde puedes estar hasta tres años con visa de turista y donde puedes hablar con cualquiera en inglés.

Desayuno filipino

Desayuno filipino

Jose en el triciclo de pasajeros de su empresa

Jose en el triciclo de pasajeros de su empresa

Qué visitar en Filipinas

Si tienes pensado visitar Filipinas, Jose nos cuenta algunas curiosidades y recomendaciones:

  • Puede decir de primera mano que Filipinas es un paraíso no solo bajo el agua sino también en la tierra.
  • Palawan fue declarada el año pasado la isla más bonita del mundo. Mindanao (la isla más oriental de las Islas Filipinas)   es salvaje y rural.
  • En la ciudad de Zamboanga han vuelto a oficializar el chabacano como idioma oficial, una lengua derivada del español.
  • Luzón, la mayor y más importante isla de Filipinas, tiene las famosas terrazas de arroz y bonitas ciudades colonias.
  • Hay 7500 islas y atolones.
  • Posee reservas de importancia mundial como Tubbataha y Apo.
  • Tiene maravillas como Corón y el rio subterráneo de Port Barton.
Cascadas en Oslob

Cascadas en Oslob

 

Y hablando más concretamente de la zona donde vive:

  1.  Malapascua es famosa en el mundo entero por ser el único sitio donde se puede ver el tiburón zorro.
  2. Podrás hacer buen buceo en Kalanggaman, en la isla del gato.
  3. En Oslob puedes nadar con tiburones ballenas, aunque para él es mejor y más natural en Leyte.
  4. En Bohol podrás ver las Colinas de Chocolate.
  5. Y en Pamilacan y Balicasag podrás disfrutar de corales con muchos peces y tortugas.
mapa de Malapascua

mapa de Malapascua

mercado de Carcar

mercado de Carcar

atardecer en moalboal

atardecer en moalboal

atardecer en malapascua

atardecer en malapascua

Después de toda esta información, nos cuenta que no es ni fácil ni cómodo moverse por allí. Si vas unos 15 días recomienda elegir dos destinos como máximo. Según su punto de vista, no recomienda ir a Boracay o Puerto Galera ya que encontrarás el mismo tipo de turismo de playa que en cualquier otro lugar del mundo.

###

Esta es su historia, probablemente muy distinta y con una visión diferente si has decidido migrar a Filipinas también. Si quieres compartirla con nosotras puedes contactarnos por cualquier de nuestras redes o por el formulario de contacto. O si en tu caso, tu experiencia ha sido en cualquier otro país, también eres bienvenido a nuestro avión.

Si te ha gustado y no quieres perderte las próximas historias suscríbete debajo para que ser el primero en enterarte 🙂

 

 

¡Súbete a Nuestro Avión!

Haz el check-in suscribiéndote en nuestra lista de correo para saber más sobre nosotras, no perderte ninguna novedad y descargarte nuestros SÚPER fondos de pantalla. ¡Preciosos e inspiradores!

¡No te quedes en tierra!

Marta López

Risueña, curiosa y observadora. Tengo 25 años y nací en Gran Canaria, pero desde que salí de la isla con 18, las palabras origen y hogar tomaron un nuevo significado. Recuerdo hasta los más pequeños detalles, hago listas para todo y la de "cosas que quiero hacer antes de morir" hace tiempo que sobrepasó el límite para esta vida. Adoro caminar descalza y cenar un buen desayuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *