Par

La historia de Jorge, un vasco en Birmingham

Jorge Gorrochategui tiene 25 años, es español y forma parte de la enorme comunidad de españoles ganándose la vida en las islas inglesas, aunque en su caso, no fue por necesidad sino por voluntad propia. Es ingeniero de Caminos y según nos cuenta,  tenía ofertas medianamente decentes de empleo en España pero la mejor le vino del Reino Unido. Si a eso se le añade que lo que más le apetecía cuando terminó la carrera, era irse a vivir a otro país, la decisión se tomó casi sola.

plano subjetivo

Es un chico muy polifacético, además de ser ingeniero de profesión, presenta Plano Subjetivo, un programa de radio que puede seguirse a través de su página de facebook.

Es una persona a la que la vida le ha llevado por muchos sitios, lo que siempre le ha ayudado a tener un carácter abierto y a no importarle (e incluso gustarle) las mudanzas, los viajes o los cambios. Nació en Arrasate (Gipuzkoa), ha vivido en Eibar (Gipuzkoa), Durango (Bizkaia), Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Santander e incluso un año de intercambio en Ithaca (Nueva York, EEUU).

Durante su año en Ithaca (Nueva York) pudo experimentar una típica graduación americana.

Él dice que Birmingham es otro destino más en su viaje vital. A esta ciudad llegó, hace casi dos años, gracias a que la empresa donde trabaja (AECOM), le contrató durante su último año de carrera.“El jefe que me hizo la entrevista en Madrid era de Birmingham y me quiso para su equipo, y como yo no tenía ninguna preferencia ya que desconocía bastante el Reino Unido por aquel entonces (solo conocía Londres y Oxford), acepté Birmingham como mi destino” nos cuenta Jorge.

Birmingham es una ciudad lo suficientemente grande para tener todos los servicios necesarios para los ciudadanos (sistemas de transporte modernos, tiendas, supermercados, ofertas culturales, bares, restaurantes, etc) pero a la vez el centro es lo suficientemente reducido para tener todo cerca o como dicen allí “walking distance”. De su casa, que está un poco alejada, al centro se tarda entre 15 y 20 minutos andando.

jorge toro

Divirtiéndose en Birmingham (porque todo no va a ser trabajar)

Jorge nos comenta que Birmingham es, según sus investigaciones, la ciudad más joven de Europa. “Es una ciudad en continuo crecimiento e innovación, donde tanto el gobierno como las empresas están invirtiendo mucho dinero (es la primera ciudad que se comunicará con Londres mediante Alta Velocidad). Birmingham, es una ciudad muy cosmopolita gracias a la continua inmigración que llega atraída por todos estos factores donde la tolerancia y la multiculturalidad se hacen visibles en cada rincón. Restaurantes y bares que reflejan esta multiculturalidad es otra de las grandes bazas de la ciudad, nunca te cansas de probar nuevos sabores, olores y sonidos” cuenta Jorge.

De la ciudad, Jorge nos recomienda su red de canales, ¡del que dice que es más extenso que el de Venecia! “Puede que no sea tan icónica debido a los alrededores industriales pero también tiene su encanto sobre todo cuando te alejas del centro y te adentras en bosques, parques, urbanizaciones más cuidadas, etc. Los canales son zonas muy utilizadas por runners y gente dando paseos cuando el sol se decide a aparecer. Yo soy uno de ellos” puntualiza Jorge.

Birmingham. Foto de dayuse.co.uk

Otra cuestión importante sobre Birmingham es que es ciudad razonablemente barata en cuanto a precios de alojamiento, tanto alquiler como compra. Precios que pueden ser menos de la mitad que en Londres. En internet se pueden encontrar muchas listas en las que Birmingham sale como una de las mejores ciudades de Inglaterra para vivir por la relación calidad-precio que ofrece a sus ciudadanos. Estas listas resaltaban también la oferta cultural y los espacios para la creatividad artística como la Custard Factory, la mayor biblioteca pública de Europa, una enorme oferta para las compras o disfrutar de música en directo.

Después de exponernos todo esto, Jorge nos anticipa que con todas estas ventajas, no tiene intención ni ganas de mudarse de Birmingham en un tiempo. Viniendo de Euskadi ni siquiera el tiempo le resulta algo desagradable.

Durante una de sus múltiples estancias en Londres.

Por último, Jorge recomienda Reino Unido para los jóvenes, ya que es un país que actualmente ofrece muchas y buenas oportunidades para jóvenes con ganas de aprender, trabajar y desarrollarse profesional y personalmente. “El futuro es un poco incierto con todo el tema de Brexit a la vuelta de la esquina (23 de Junio) pero estoy convencido de que la lógica y el sentido común se impondrán y este país seguirá siendo un nido de oportunidades que ayuden tanto a los que venimos como al propio país” dice Jorge.

No le importaría probar otras ciudades inglesas en el caso de que su tiempo en Birmingham se terminara. Manchester es una ciudad que le atrae mucho por su similitud a Birmingham e incluso, dice, mejoría en algún aspecto. Actualmente, trabaja en Londres cinco días a la semana, donde no le importaría mudarse de manera definida, siempre  y cuando tuviera más poder adquisitivo para poder vivir bien allí.

Por último, Jorge aconseja PONERSE LAS PILAS CON EL INGLÉS a todos los que estén pensando en mudarse a Reino Unido a buscar oportunidades. Según él, se aprende a la fuerza muy rápido, pero si ya se aterriza allí con un nivel decentemente bueno, las posibilidades de encontrar un mejor trabajo ¡se multiplican!

¡Súbete a Nuestro Avión!

Si te ha gustado este post, haz el check-in para suscribirte a nuestra lista de correo, y serás el primero en enterarte de todas las novedades. Además, podrás descargarte, de manera gratuita, nuestros SÚPER fondos de pantalla. ¡Preciosos e inspiradores!

¡No te quedes en tierra!

Lisi Ruppel

Tengo pasaporte alemán/español pero me considero ciudadana del mundo. El hemisferio derecho de mi cerebro rige mi vida así que soy creativa, aventurera, impulsiva, muy soñadora y bastante cabezota. El motor que me impulsa es el amor y mi corazón se acelera cuando estoy a punto de irme de viaje, cuando paso tiempo con la gente que amo, cuando fotografío cosas y sitios bonitos, cuando saco tiempo para crear o cuando contemplo una puesta de sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *