HUMAN: el documental con el que descubrirás el sentido de tu vida

Mi amiga Bárbara me lo había recomendado hace ya muchos meses. Te va a encantar-me dijo. ¡Aún no me puedo creer que no le haya hecho caso hasta ayer! No es que no me fiara de su criterio, todo lo contrario. Pero por una cosa o por otra, siempre lo iba aplazando. Lo infravaloraba en el sentido de que no me lo tomaba enserio. No pensé que fuera  a quedarme pegada a la pantalla del ordenador, flipando, cuatro horas y media. Y lo más importante, no pensé que fuera a cambiar mi manera de ver la vida. O mejor dicho, la perspectiva con la que miro la vida.

Lago Attabad, valle de Hunza, Gilgit-Baltistán, Pakistán (36°18’16.49″N – 74°49’43.23″E). © HUMAN The Movie

HUMAN es un largometraje sobre el sentido de la vida (humana). El director, Yann Arthus-Bertrand, consigue, a través de relatos e imágenes de nuestro mundo, moverte no solo por fuera (con lágrimas o sonrisas), sino también por dentro. Y eso, no lo sabe hacer cualquiera. Los testimonios hablan de amor, felicidad, violencia, migración, sexualidad, familia, dinero, autoestima, fronteras, religión, odio… Los humanos, de distintas nacionalidades, resaltan, a través de sus vivencias, lo mejor y lo peor del ser humano.

© HUMAN The Movie

Puede que te estés preguntando qué hace este tipo de documental en nuestro blog. A simple vista, no trata de viajes. Y, sobre todo, no te estoy enseñando, como hacen muchos otros,  solo lo bonito del mundo y del ser humano. Pero así es la vida. La vida no es perfecta y nosotros, los humanos, tampoco. Pertenezcamos a la cultura, país o religión que pertenezcamos, somos iguales y a la vez, muy diferentes. Todos somos capaces de sentir amor y odio, de ser irracionales y violentos. Pero, también, todos somos capaces de sacrificarnos por los que más queremos. Cometemos errores pero aprendemos. Y somos capaces de perdonar. Somos humanos y estamos juntos en el mundo, en esto que llamamos vida. ¿Hay, acaso, algún otro viaje más importante?

Cascadas de Agua Azul, Estado de Chiapas, México (17°15’ N – 92°07’ O). © HUMAN The Movie

Tanto Marta como yo, siempre intentamos recalcar que esto no es simplemente un blog de viajes más. No trata únicamente de nuestras experiencias y de qué bien lo pasamos allí, o cómo nos gustó la comida allá. Nuestra intención es abrir la mente y ayudarte a que tú también lo hagas. A que traspases fronteras, pero no solo con tus pies, sino también con tu mente. Que amplíes tus horizontes y seas capaz de ver que, al final, todos somos humanos. Nuestro corazón late de igual manera a lo largo de todo el planeta. Y quizás, si todos fueramos capaces de ver eso, habría menos guerra y, también, menos hambre en el mundo.

Con la afluencia de turistas, la República Dominicana ha experimentado un crecimiento medio del PIB del 5,5% por año. Sin embargo, casi el 40% de la población sigue viviendo por debajo del umbral de pobreza. © HUMAN The Movie

Las historias de los distintos ciudadanos del mundo son tan variopintas, como lo es la humanidad. Hay algunas que te hacen reir, hay otras que te hacen llorar. Te transmiten desde tristeza, injusticia y odio hasta amor, responsabilidad o felicidad. Lo que es seguro, es que vas a empatizar con TODAS y ninguna te va a dejar indiferente. Una de las que me marcó especialmente, fue la de un chico palestino que se volcó en la violencia, después de que asesinarán a su hermano. Al cabo de un tiempo, decidió comenzar a aprender hebreo y cuenta como su visión del conflicto cambió totalmente. De repente, no los veía como enemigos sino como amigos. La frase que dijo al finalizar su relato, fue:

Tenemos que derribar esos muros que nos separan. Y si nos conocieramos un poco mejor como humanos, podríamos ser capaces de amarnos en vez de matarnos.

En China, la mayoría de la población no sabe nadar y las piscinas se saturan cuando hace calor. Con 1.357 millones de habitantes, China es el país más poblado del mundo. © HUMAN The Movie

Otra de las frases que se me quedaron grabadas fue la de un hombre que sentenció:

Ni siquiera me identifico con la palabra gay porque no creo que sea relevante. Soy un hombre enamorado, soy padre, soy hermano, soy un incordio, soy adorable, soy horrible, soy muchas cosas. No es el género de la persona a la que amo lo que me define. Es la calidad de mi amor lo que define quién soy.

Yann Arthus-Bertrand, director de Human, con José Mujica, uno de los entrevistados y el expresidente de Uruguay. © HUMAN The Movie

HUMAN te pondrá los pelos de punta gracias a la honestidad de las historias, y al montaje sublime que hacen de estas con las impresionantes imágenes aéreas de nuestra Tierra. De fondo, te acompañara una banda sonora espectacular. La cual espero que algún día saquen individualmente.

El proyecto ha sido apoyado en todo momento por la Fondation Bettencourt Schueller y la Fondation Goodplanet, con la intención de que esté disponible para la mayoría y accesible en todos lados. Por eso, se encuentra en YouTube fácilmente, y puedes descargarte las imágenes, con total libertad, desde su página web.

Marie-France del equipo de HUMAN preparando una entrevista durante la gran peregrinación Khumba Mela. Se celebra cada doce años en la India y cerca de 100 millones de personas se reunen a las orillas del río Ganges. © HUMAN The Movie

Tuvo un pre-estreno excepcional, con la presencia de M. Ban Ki-moon, en la gran aula de las Naciones Unidas, convertida en una sala de cine y debate. Tal y como se describe en su web, HUMAN es un proyecto universal destinado a visualizarse por la mayoría de espectadores posibles. Con su naturaleza multicultural, es destinado a desplegarse en todos los países, tanto en los ámbitos comerciales, como en los no comerciales. Después del estreno exitoso en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y en la Mostra de Venecia, en septiembre de 2015, HUMAN fue proyectado en más de 60 países a lo largo de los cinco continentes.

Isla de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos de América. (40°41’ N – 74°03’ O). © HUMAN The Movie

Si vives en la Tierra y pretendes seguir viviendo en ella, es un documental obligatorio. Profesores y directores de colegios, por favor, hagan que nuestros hijos vean esto. No aprenderán algebra ni biología, pero seguro, serán mejores personas. Puede que así, podamos empezar a tener un mundo mejor. Yo siento que mi deber como humana y ciudadana de este mundo, es difundir esta obra de arte. Intento contribuir así, con este pequeño granito de arena, a que llegue a la mayor cantidad de gente posible.

En Mongolia los jóvenes seminómadas preparando una carrera de caballos. © HUMAN The Movie

Creo que la moraleja de HUMAN es la aceptación y la repartición. Que aprendamos a aceptarnos tal y como somos. Aún cuando seamos diferentes. Y, sobre todo, que compartamos. No te sientas culpable si tienes el privilegio de tener para comer y para pagar el agua y la electricidad de tu casa. Simplemente, levantate todos los días, da gracias por ello y compártelo con los demás. Intenta que el mundo cambie.

© HUMAN The Movie

No te enfades cuando vayas a comprarte unos zapatos, y justo, se haya vendido el último par de tu número. Tienes otros y tu casa está adaptada para caminar descalzo. Vuelca tus fuerzas en lo que realmente importa, deja de tratar de impresionar a los demás, plantéate por qué estás en la Tierra y haz que tu estancia valga la pena. No des nada por sentado, siéntete agradecido, abre tu mente, intenta comprender a los demás, acéptalos por lo que son, y si lo necesitan, ayúdalos.

Te dejo con los tres videos de YouTube. Son largos, cada uno es como una película individual, pero te aseguro, que valen la pena. ¡Ah! Y te recomiendo activar los subtítulos para ver los nombres y los países de las personas entrevistadas. Se puede hacer en todos los videos menos en el segundo. Espero que lo disfrutes, que te haga reflexionar y que te haga estar un poquito más cerca de encontrarle el sentido a la vida. No te olvides de compartir. Si eres humano, es tu deber.

¡Súbete a Nuestro Avión!

Si te ha gustado este post, haz el check-in para suscribirte a nuestra lista de correo, y serás el primero en enterarte de todas las novedades. Además, podrás descargarte, de manera gratuita, nuestros SÚPER fondos de pantalla. ¡Preciosos e inspiradores!

¡No te quedes en tierra!

Lisi Ruppel

Tengo pasaporte alemán/español pero me considero ciudadana del mundo. El hemisferio derecho de mi cerebro rige mi vida así que soy creativa, aventurera, impulsiva, muy soñadora y bastante cabezota. El motor que me impulsa es el amor y mi corazón se acelera cuando estoy a punto de irme de viaje, cuando paso tiempo con la gente que amo, cuando fotografío cosas y sitios bonitos, cuando saco tiempo para crear o cuando contemplo una puesta de sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *