Cómo preparar unas galletas de Navidad fáciles, rápidas y deliciosas

Normalmente no soy nada tradicional, y paso de convencionalismos pero, hay una época del año en la que hago una excepción. En Navidad, me convierto en esa persona a la que le encanta hornear galletas y llevar jerseys grandes y feos (y cómodos). Echo de menos mis Navidades con nieve, me gusta quedarme con la familia en vez de salir por ahí con mis amigos y siempre empiezo el año con un par de kilos de más. ¡Cliché!

La tradición de las galletas, me la ha inculcado mi padre, a quien se la inculcó su abuela… ¡Y es que en Navidad, soy muy, pero que muy alemana! Recuerdo cuando era pequeña, tendría unos cinco años, cuando mi padre me dijo “hoy vamos a hacer galletas de Navidad“. Al principio, como es obvio, yo no hacía nada. Los primeros años se basaban en mirar y jugar con los moldes de figuras, mientras mi padre hacía todo el trabajo. Además, estábamos en Canarias y como hacía calor, teníamos que hacerlo rápido para que la masa no se derritiera.

Con el paso de los años fui ayudando más y más, hasta que fui adulta y seguí haciéndolas yo sola. Sea como fuese y esté donde esté, no he fallado ningún año. Hay años en los que me motivo más y hago mil tipos diferentes, y otros que solo hago las más básicas pero, siempre, las hago. Es la tradición más bonita que me han podido pasar y que, sin duda, yo pasaré cuando tenga hijos. Me da igual si les gusta o no jjj.

Este año ha sido un poco desesperante. Tengo un horno microscópico así que he tenido que cultivar un poco la paciencia (que por cierto no tengo) y hacerlas en muchas tandas. También me falló que con las prisas, compré colorante alimentario en vez de los pinceles para decorar con colores, así que se quedaron así, desnudas. Pero deliciosas.

Para que tu puedas hacer lo mismo (si le paso la tradición a alguien antes de ser mamá, me sentiría como que he hecho algo bueno en la vida jjj) te traigo la receta y el proceso. Como verás es facilísimo y no hacen falta muchos ingredientes. Lo único indispensable es hacerlas con grandes cantidades de amor si no, ¡no funciona!

De hecho, advierto que las mías puede que no sean las más decoradas, ni bonitas. La semana pasada estuve en Alemania por trabajo y en cuanto tuve un hueco me fui a ver el mercadillo de Navidad (en Nürnberg). ¡Flipé! No podía creer la cantidad de formas, decoraciones, sabores, etc. de las galletas que tenían. Así que para inspiración decorativa te dejo fotos más abajo, pero te aseguro que mi receta de galletas ¡es la más amorosa!

La receta que te voy a enseñar es la más básica, la que todo el mundo conoce, las butterplätzchen.

Ingredientes 

  • 300 g. de harina
  • 200g. de mantequilla sin sal
  • 100 g. de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • Ralladura de la cáscara de 1/2 limón
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de ron
Cómo hacerlas 

¡Facilísimo!

1- Pon en un bol la mantequilla, la harina, el azúcar, la sal, la ralladura de limón, la cucharada de ron y el huevo. Mézclalo todo con tus manos hasta conseguir una masa homogénea. Te recomiendo que dejes la mantequilla fuera de la nevera por aproximadamente una media hora antes, para que no te cueste tanto.

2- Una vez que lo tengas todo mezclado, haz una bola y métela en la nevera (tapándola) media hora.

3- Precalienta el horno a 180º y pon un poco de harina en una superficie plana. Aplasta la masa con un rodillo hasta que te quede una plancha de aproximadamente medio centímetro.

4- Corta la masa con los moldes de formitas. Los de este año los compré en la tienda Muy Mucho pero los puedes encontrar en cualquier chino. Si tienes buen pulso también puedes intentar cortar formas con un cuchillo, como yo intenté hacer con el avión.

5- Ponlos en la bandeja del horno, rebañándolo primero con un poco de mantequilla, para que no se peguen, y píntalas con yema de huevo, para que cojan color.

6- Hornéalas durante unos 10 minutos, hasta que veas que están de un color dorado.

¡Tachán! ¡Galletas hechas! Ahora puedes decorarlas como quieras. Te dejo con un par de fotos para que te inspires y no te falten las ideas.

Galletitas pink ??? . . #merrychristmas #navidad #ginger #galletasdenavidad #sweet

Una foto publicada por elmundoatravesdelcaleidoscopio (@elmundoatravesdelcaleidoscopio) el

A una setmana de Nadal ? #bondia #buendía #goodmorning #galetesdenadal #galletasdenavidad #chrismascookies #imagendepinterest

Una foto publicada por Abanicos de Eli (@abanicos_de_eli) el

Y por cierto, ¡feliz Navidad! No te olvides de vivirla con todo el amor que puedas 🙂

¡Súbete a Nuestro Avión!

Si te ha gustado este post, haz el check-in para suscribirte a nuestra lista de correo, y serás el primero en enterarte de todas las novedades. Además, podrás descargarte, de manera gratuita, nuestros SÚPER fondos de pantalla. ¡Preciosos e inspiradores!

¡No te quedes en tierra!

Lisi Ruppel

Tengo pasaporte alemán/español pero me considero ciudadana del mundo. El hemisferio derecho de mi cerebro rige mi vida así que soy creativa, aventurera, impulsiva, muy soñadora y bastante cabezota. El motor que me impulsa es el amor y mi corazón se acelera cuando estoy a punto de irme de viaje, cuando paso tiempo con la gente que amo, cuando fotografío cosas y sitios bonitos, cuando saco tiempo para crear o cuando contemplo una puesta de sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *