Cómo aprender a montar tu propio blog desde cero

¿Quieres tener un blog donde expresarte y compartir con los demás tu sabiduría o tus inquietudes? ¡Estás en el sitio idóneo! En este post te contamos cómo puedes aprender y, sobre todo, de quién puedes aprender los conocimientos básicos para crear tu propio blog. Además, te contaremos nuestra propia experiencia: cómo surgió la idea, cómo lo hicimos, con qué nos frustramos, etc. Si nosotras pudimos pasar de la utopía a la realidad, tú también puedes. Solo hace falta ilusión, esfuerzo y creer que los sueños se hacen realidad. ¡Porque se cumplen!

1. ¿QUÉ FUE PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA? NUESTRA HISTORIA

 Así en general, es una gran pregunta de la humanidad. En nuestro historia, es exactamente lo que nos preguntamos día a día: ¿Qué fue primero, el tatuaje del avión o el blog? Si no sabes de qué estamos hablando, puedes leer la historia aquí.

La noche que decidimos hacernos el tatuaje

 Como ese tipo de cosas que parecen estar destinadas, nuestro tatuaje se hizo realidad, incluso antes de que pudiéramos entender la relevancia que iba a tener en nuestro futuro. En principio, nos lo hicimos por  motivos que nada tenían que ver con crear un blog.  Tatuarnos la piel era una forma de marcar nuestra amistad y nuestro modo de ver la vida. Claro está, que conociéndonos, no podía haber símbolo más perfecto que un avión. Nuestra pasión por viajar y su correspondiente recordatorio, nos acompañan ahora en nuestro día a día.

Y el día que nos lo hicimos. (Se notan nuestras caras de felicidad)

El día que nos lo hicimos (se nota en nuestras caras de felicidad)

 Afortunadamente, se convirtió en algo más. Ahora, además de tenerlo grabado en nuestro cuerpo, es también nuestro lugar para compartir esta pasión. Es la base de nuestro pequeño espacio en este  gran universo digital del que formamos parte.

Entrar en este mundillo, fue un proceso que vivimos con muchísima ilusión y entusiasmo y, que hoy, tras tres meses desde su comienzo queremos compartir contigo. Ha llegado la hora de exponernos, de contarte y de que entiendas como llegamos a esto y por qué. Te lo mereces.

Nuestra inquietud por el marketing digital, el mundo del blogging o la creación de páginas webs, viene de tiempo atrás. Cada una de nosotras, se ha ido formando de manera completamente auto-didacta, pues ninguna de las dos ha estudiado oficialmente nada relacionado con eso. Por eso, muchas personas de nuestro alrededor, se preguntan cómo hemos sido capaces de crear esto. Y sobre todo se preguntan, si fue obra nuestra o hemos contado con alguna mano negra de un tercero que lo hiciera posible.

La respuesta es sí y no. Lo más importante, las ganas y la pasión, lo teníamos. Pero nos faltaban los conocimientos para hacerlo realidad. Ambas hemos sido y somos grandes seguidores de muchos bloggers que enseñan y te ayudan a formarte en este ámbito. Pero es cierto que, al principio, cuando tienes tantas dudas y andas a ciegas sobre los aspectos más técnicos, puede resultar abrumador. Hay momentos que incluso, te parece imposible poder llegar a crear algo así “con tus propias manos”. Quizá por eso siempre pensábamos, como algo no del todo real, que algún día tendríamos nuestro propio blog y lo tacharíamos como sueño cumplido de nuestra lista. Hasta que finalmente dejamos de posponerlo, decidimos soñar y nos atrevimos.

¿Qué fue, entonces, lo que finalmente desencadenó la creación del blog?

1.- Decidimos hacerlo juntas. Aunque en principio nunca consideramos la idea de compartir nuestro blog con nadie, a día de hoy podemos decir que ha sido todo un acierto. Éramos conscientes de que teníamos potencial como equipo y no nos equivocamos. Enseguida nos pusimos de acuerdo en lo que queríamos hacer y cómo. Además, el hacerlo juntas nos hizo tomar un compromiso la una con la otra. Ya no tendríamos escapatoria. Tomándote enserio las cosas es la única manera de que salgan bien. ¡Nosotros nos lo tomamos cómo si fuera un trabajo!

2.- Encontramos a nuestro ángel de la guarda: Ángel Alegre del blog Vivir al Máximo, del que te contamos más cosas en el siguiente apartado.

2. CÓMO APRENDER LO QUE NECESITAS PARA CREAR TU BLOG

Tener ilusión y vocación por algo no significa que hayas nacido sabiendo cómo hacerlo. Solo significa que te será inmensamente más fácil aprenderlo. Pero necesitas de algo o alguien te enseñe.

Ángel lleva escribiendo muchos años sobre cómo sacar el máximo provecho de tu estancia en la tierra. Sobre todo, sobre cómo hacerlo sin tener que seguir necesariamente los límites establecidos.  Para esto, da múltiples consejos, habla de experiencias personales y da recomendaciones para poder encontrar tu propio camino y estilo de vida.

Trata y da varias lecciones sobre como aprender a montar tu espacio digital. Los pasos adecuados a seguir, qué hacer, qué no hacer bajo ningún concepto y cómo dar el gran paso.

En este punto, Ángel entró a formar parte de nuestro proyecto. Además de que cuenta en su blog con varios post muy útiles como éste o éste, donde encontrarás información que te servirá si te estás planteando iniciarte en esto. También tiene un curso muy completo, formado por 5 módulos, donde si sigues los pasos, acabarás teniendo tu propio blog. El curso es el llamado Idea2Blog.

Está diseñado para completarlo en cinco semanas, una por módulo. Aunque una vez compras el curso, tienes acceso infinito a él. Así que lo que podrás ajustar a tu ritmo y medida.

idea2blog

Antes de realizar el curso, te ofrece un training gratuito de una hora y media que se realiza online cada miércoles. En él te cuenta su historia, como dio un giro de 180 grados a su vida (y acertó haciéndolo). Te da ciertas claves y pautas para los comienzos en el mundo digital, basados en su experiencia y en la de otros expertos en el tema. Además, te explica en que consistirá el curso y la clase de inquietudes y sueños que tienes que tener para ser el alumno idóneo. Por lo que si tienes dudas de si este curso es para ti o no, con el training las eliminarás por completo.

Pero si finalmente decides hacerlo, te contamos brevemente lo que encontrarás. Los 5 módulos están formados por:

1.-Define lo esencial

2.-Valida tu idea

3.-Diseña tu marca personal

4.-Lanza tu blog

5.-Céntrate en lo importante

Los dos primeros están orientados a validar la idea de tu proyecto. Si tienes algo en mente, pero no tienes muy claro cómo ejecutarlo o no sabes si sería una buena idea y tendría futuro, te será increíblemente útil. En cualquier caso, te ayuda a tirar por el camino adecuado y a concretar la idea.

En los siguientes tres módulos te indica los pasos para llevar a la práctica esa teoría. Desde el principio hasta el final. Desde los primeros pasos que debes realizar para comprar tu propio dominio (nombre) y hosting (alojamiento web), hasta lo necesario que debes tener antes del lanzamiento.

Para nosotras las principales ventajas de este curso para el lanzamiento de nuestro blog fueron:

1. Te ahorra mucho tiempo en recopilar la información adecuada y en formación para llegar exactamente al mismo punto. Es un curso que tiene absolutamente todo lo que necesitas para crear tu propio blog y, además, lo tiene muy bien explicado.

2. Te ayuda paso a paso en los principios de tu blog. Como antes decíamos, al principio este mundo puede resultar aterrador y puedes abrumarte por la cantidad de cosas que tienes que aprender. La simplicidad y la claridad con la que Ángel explica cada paso, te ayuda a encaminarte, te enseña y a la vez te reconforta. Por eso, le llamábamos nuestro ángel de la guarda.

3. Tiene algunos archivos extras con recomendaciones para mejorar y tener un blog profesional.

4. El seminario web que da antes del curso te ayuda a hacerte una idea en general, y a decidir si es lo que realmente necesitas.

Sin Ángel hubiéramos tardado infinidad de tiempo más en crear nuestra web y definir nuestro blog. Probablemente, no lo hubiéramos terminado aún. Seguiríamos en el quiero y no puedo, o peor aún, hubiéramos creado algo sin sentido al no definir bien nuestro concepto. Pero si nosotras pudimos hacerlo, tú también. Especialmente ahora que te hemos presentado al que va a ser tu ángel de la guarda.

 3. CONSEJILLOS PARA CREAR TU PROPIO BLOG:

  •        Ten ilusión. Como dijimos antes, habrá veces que te sientas incomprendido. No todo el mundo tiene el mismo sueño y la gente tiende a no ser tan empática como dicen. Además, también tendrás momentos de altibajos y de comeduras de cabeza por cosas que no logres conseguir a la primera. Por eso la ilusión es importante. Te ayudará a capear esos contratiempos con una sonrisa.
  •   Lánzate con pasión y tómatelo enserio, porque entonces cualquier sacrificio que tengas que dedicarle valdrá la pena y no te constará tanto esfuerzo.  Tendrás que emplear tiempo en aprender y aplicar lo que aprendes y tendrás que torear las caras de escepticismo de los de tu alrededor, cuando no entiendan por qué te encierras en tu casa y trabajas duro cuando no te han pagado para ello. ¡Pero si solo es darse de alta en Blogspot! (piensan algunos).
  •   Si lo quieres hacer solo, PERFECTO pero si lo vas a hacer con alguien, procura:

     »Conocerlo muy bien antes: En un proyecto hace falta confiar en la otra persona. En nuestro caso se unía la distancia geográfica: Marta en Madrid y Lisi en Gran Canaria. Así que nuestras reuniones consistían en pasar horas y horas frente al ordenador hablando por Skype. Teníamos la confianza suficiente como para saber que la otra no se iba a desentender. Además de eso, el hacerlo juntas también nos ayudó a tener un punto de apoyo y sentirnos comprendidas.

    »Saber que formarán un buen equipo: Si a ti se te da mejor una cosa, que a la otra persona se le dé mejor otra. En un proyecto así, todo es importante. Nosotras como te contamos aquí formamos el equipo perfecto entre tecnicidad y creatividad.

  •   Como pasa con todo, al final, las cosas parecen siempre más difíciles cuando no las sabes. En vez de agobiarte, confía en alguien que te sirva de guía y te enseñe lo que realmente tienes que aprender.
  •   Piensa un nombre para tu dominio pero no te agobies: Ángel te ayudará y te tranquilizará mucho en este aspecto. Es importante pero, desde luego, no es lo más fundamental. Lo mismo pasa con las plantillas.
  • No te hace falta saber programar. De hecho, somos nulas en eso. En algún momento, hemos tenido que modificar algún código, siguiendo instrucciones de Ángel o algún video de YouTube, ¡y aún no sabemos cómo ha funcionado! Así que te lo aseguramos: crearás una página web con nulos conocimientos en programación y sin ningún problema.
  • La mejor opción, si te vas a tomar esto enserio, es crear un blog a nivel más profesional y con dominio propio. Te hará falta comprar el dominio y un proveedor de hosting, pero vale la pena. Existen plataformas como Blogger o WordPress.com que te permiten tener tu alojamiento gratuito. La diferencia radica en que en ese caso tu blog pertenecerá a las empresas dueñas de esas plataformas (Google en el caso de Blogger). Así que no será del todo tuyo. Es el caso de los blogs con esos nombres de: nombredelblog.blospot.com.
  • Una vez lo tengas, debes usar un gestor de contenidos para poder poner en marcha la web. Nosotras lo hemos hecho con WordPress, el gestor de contenidos más utilizado hoy en día.
  • El proveedor para comprar el dominio y el hosting, que nosotras te recomendamos y que te recomendará Ángel, para el que además te da un descuento muy bueno si realizas el curso, es Webempresa. El dominio se paga de manera anual y el hosting mensual.

Ahora que te hemos contado nuestros secretos en forma de consejos, esperamos que los trates con cuidado. Pero, por encima de todo, si estás pensando en montar tu propio blog, esperamos poder haberte animado y guiado. Si has llegado hasta aquí, no nos queda duda que tienes pasión de sobra para hacerlo. Ya sabes que no hay nada imposible. Te hemos dado las pautas y las armas, ¿te atreves ahora a convertir tu sueño en realidad? ¡Ya no tienes excusa para no hacerlo!

  • Para informarte y comprar el curso de Ángel, que te permitirá cumplir tus sueños (con training gratuito previo) haz click aquí.

No dudes en escribirnos con cualquier duda que tengas. Tanto si tienes algún proyecto en mente, si tienes preguntas sobre nuestra información o si finalmente has dado el paso y estás creando o has creado ya tu propio proyecto. ¡Somos todo oídos!

¡Súbete a Nuestro Avión!

Si te ha gustado este post, haz el check-in para suscribirte a nuestra lista de correo, y serás el primero en enterarte de todas las novedades. Además, podrás descargarte, de manera gratuita, nuestros SÚPER fondos de pantalla. ¡Preciosos e inspiradores!

¡No te quedes en tierra!

Lisi y Marta

Somos apasionadas, inquietas y extremadamente soñadoras. Nos encanta viajar, conocer el mundo y adentrárnos en otras culturas. Querémos convertir esta pasión en un estilo de vida. Entra en "¿quiénes somos?" para saber más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *