Kratie English School Intermediate Class Monks

Rossella, la arquitecta italiana que dejó todo para ayudar al mundo

Rossella Notari nació en Salerno (Italia), es arquitecta y a sus 29 años tiene una manera de viajar muy especial. En junio de este año dejó su trabajo y su vida en Italia para pillar una mochila y recorrer España. Su primera parada fue el sur aunque pronto se decidió por hacer el Camino de Santiago (del que puedes leer más aquí) porque necesitaba tiempo para ella misma y para pensar sobre su vida. Después de caminar 500 kilómetros y cuando, por fin, llegó a Finisterre entendió lo que la gente por el camino le decía: “eres valiente”, “si quieres de verdad, ¡puedes!”

Como si antes de ese momento hubiera estado ciega o sorda y aunque la gente se lo decía ella no se lo acababa de creer. En ese instante su corazón le dio un apretón, algo hizo click y se dijo a sí misma: “Si, ¡yo puedo!“. Ella lo describe como si una energía especial, que solo los viajeros conocen, saliera por primera vez de su interior. Allí, frente a la inmensidad del océano, empezó a juntar las piezas de un rompecabezas. Un proyecto que hacía tiempo le venía rondando la cabeza: 99 days to help onlus.

kratie-english-school_basic-class-children

Así comenzó a viajar de una manera muy especial. Rossella viaja sola buscando ONGs u orfanatos que cada día se esfuerzan por mejorar la situación de mucha gente. Una vez que encuentra y se establece, ayuda a las organizaciones en lo que puede y cuenta, a través de Internet, como es la vida allí. Además, ha abierto una recaudación de fondos oficial. Lo hará durante 99 días y cuando termine dividirá todo el dinero recaudado entre las organizaciones en las que ha estado. A su vez, contando la historia desde dentro y como alguien externo, se asegura que el dinero vaya a manos adecuadas y que sea gente que realmente lo necesite. Cuando vuelva a Italia también tiene pensado vender las fotos de todo su viaje y sumar este dinero al recaudado anteriormente.

Este maravilloso proyecto que Rossella ha comenzado el 16 de agosto, la ha llevado a viajar por varios países de Asia, como Tailandia, Camboya, Vietnam y Nepal, aunque reconoce que nunca ha estado sola del todo. Como ella dice: “Cuando viajas sola, nunca estás sola. He encontrado muchísima gente por el camino que me ha dejado algo y que me llevo conmigo. Algunos de ellos son: Matias Amaya, Clara Maria Ramón Cordobés, David Rodríguez Navarro, Juan Manuel Martínez Carretero, Kimberly Tiara Nguyễn, Emanuela D’Ambrosi, Giovanna De Caneva, Adriana Mas, Lilian Kazdekian Mora, Raffaele Citro y Carmine Gallo.

koh-rong-isola-2

Isla de Koh Rong en Camboya

Rossella se declara una viajera incansable que siente todos los lugares como su casa. Cada vez que se va de algún lugar le da la sensación de que ese lugar le pertenece. No se siente italiana, se siente del mundo y, por eso, cada vez que visita un lugar nuevo quiere conocerlo de verdad y no como una turista más.

De los lugares en los que ha estado nos cuenta:

Mae Sot (Tailandia):

A esta ciudad tailandesa llegó después de estar en Bangkok. Ella nos cuenta sobre Mae Sot que es una encrucijada entre la cultura tailandesa, birmana y karen. Con la represión del régimen birmano sobre las minorías Karen y Shan, comenzó una migración de refugiados de Myanmar hacia Tailandia. Miles de personas perseguidas han cruzado la frontera ilegalmente en los últimos treinta años y sus condiciones de vida son de extrema pobreza. En Mae Sot conoció a Ole Jørgen Etna, fundador de Blessed Homes, una organización que se dedica a trabajar por los niños y jóvenes que han sido víctimas del conflicto de Birmania.

Chiang Mai en Tailandia

Su experiencia dentro de Blessed Homes fue dentro de uno de sus orfanatos. En concreto en el orfanato cerca de Phop Phra en el que viven 30 niños, de los que dice que fueron su regalo. “Levantarse cada mañana con una sonrisa de uno de los pequeños o el poder admirar la determinación que tienen tan pequeños y tras un pasado tan duro, te cambia la vida.” El objetivo de Rossella para Blessed Homes es ayudarles a construir una nueva casa para los niños de Phop Phra. Como ella es arquitecta, hará el proyecto gratis y con la parte de los donativos que recaude, comprará los materiales necesarios.

Siem Reap (Camboya):

Después de abandonar Mae Sot se fue de viaje a Chiang Mai, Pai, Sukhotai, volvió a Bangkok y pasó la frontera hasta Camboya. Su primera parada en este país fue Siem Reap. La ciudad sufre aún duras cicatrices en el plano social y económico por las décadas de guerra civil que pasó el país. Muchos de los niños han perdido a uno o ambos padres, y las enfermedades más comunes son la malnutrición, el VIH, la hepatitis, la fiebre tifoidea, la tuberculosis y la fiebre del dengue.

kratie-english-school_gioco

En Lolei Village, un pueblo cerca de Siem Reap, encontró Angkok Legancy Academy (ALA), una organización sin ánimo de lucro que desarrolla y gestiona proyectos para ayudar a los que lo necesitan directamente en sus comunidades. El objetivo es crear las condiciones necesarias para el desarrollo a través de programas de educación y sensibilización.

Hasta hoy ALA tiene 5 programas activos, de los cuales los dos primeros son de extrema importancia, por la condición del pueblo. Entre sus programas están una escuela libre para 110 niños, jóvenes, adultos y monjes, donde estudian inglés, tailandés, chino y coreano y todos los profesores son voluntarios, y un programa de alimentos mensual que permite tener acceso a alimentos a 61 familias. Este programa también se nutre únicamente a base de donaciones. Los demás programas son el programa de asistencia a la escuela, el programa de desarrollo de la comunidad y el de formación profesional. 

Rossella pasó su semana siendo la maestra de inglés de los niños más pequeños y su objetivo para esta organización es aportar dinero al programa de alimentos, que no recibe los suficientes fondos para alimentar a las 61 familias.

Kratiè (Camboya):

Su siguiente parada fue la ciudad de Kratiè, donde se encuentra ahora mismo. Es muy pequeña y la recomienda a los viajeros más aventureros. En ella se involucró en una escuela de inglés para niños, fundada hace un año por Rith Chheun. Actualmente tienen aproximadamente 40 niños de entre 7 y 16 años. Los profesores son todos voluntarios que provienen de países de todo el mundo y enseñarles inglés a estos niños les ayuda a que tengan una vida y un trabajo mejores en el futuro. Desde septiembre de este año, el fundador Rith ha ampliado su escuela y los voluntarios también dan clases a una comunidad de monjes del pueblo Orusey. Las lecciones se toman en Pagoda y los monjes tienen entre 11 y 20 años.

Su objetivo para esta organización es ayudarles en lo necesario para la escuela, como construir un techo que haga más sombra y apacigüe el calor mientras dan clase y comprar más libros de inglés, ya que tienen solo uno.

Rossella nos cuenta que cuando acabe en Kratiè, bajará al sur para ver la isla de Koh Rong y Sikhanouk Ville. Luego se marchará de Camboya para adentrarse en Vietnam. Cuando le pregunté que es lo que más le ha sorprendido de las culturas de los países que ha visitado, me respondió que era una pregunta muy difícil. Ella piensa que Asia es tan diferente, que casi todo te sorprende, pero resalta que lo que más puede parecer impresionante es que Asia es un caos, pero un caos que tiene su propio orden. Cuando viajas de mochilero la noche es el día y el día es la noche. Encuentras a mil personas a lo largo de tu camino, mil personas como tú, con tus mismos gustos y objetivos. La confesión de Rossella fue que cuando llegó a Bangkok lo primero que pensó fue que Occidente está matando la cultura asiática, la espiritualidad de la gente está dando paso a la superficialidad. 

mekong_kratie

Cuando puso los pies en Camboya le pareció que la guerra hubiera terminado ayer. Algunos hombres suelen llevar uniforme y gafas Ray-Ban, como los militares americanos, y se encontró con una Camboya cansada de la situación política y con un gran deseo de cambio.

La isla de Koh Rong en Camboya

A pesar de esto, Rossella se muestra optimista y nos cuenta que a pesar de la influencia de Occidente, Asia está tan llena de espiritualidad que se puede sentir en el aire. Ella considera que, a pesar de no haber sentido esa espiritualidad aún en su interior, siente un profundo respeto por ella. Rossella sabe que está allí para ayudar, conocer y vivir la cultura y que lo que a simple vista le puede parecer raro o pobre, en realidad no lo es. Ella quiere ayudar, pero respetando.

La verdad es que ha sido un placer conocer la historia y la manera tan especial de viajar de Rossella. Es de admirar su determinación y su ímpetu por ayudar a los demás. ¡Ojalá hubiera más gente así en el mundo! Si quieres saber más de ella puedes hacerlo en su Facebook, donde va contando el día a día en estas organizaciones. También la encontrarás en Instagram, donde publica fotos preciosas, o en internet si la buscas con el hashtag #99daystohelponlus.

Ciao, benvenuto! mi chiamo Rossella,e presto affronterò un viaggio. Ho 99 giorni, uno zaino e un progetto: viaggiare alla ricerca di onlus e promuovere una raccolta fondi documentata, allo scopo di comprare e regalare alle persone in difficoltà ciò di cui hanno bisogno. Se ti va, puoi darmi una mano! Segui il mio diario di viaggio e fai una donazione! #99daystohelponlus #backpackerontheroad #donate #99daystohelponlus #backpacker #ontheroad #donate #onlus #italiangirl #travelingalone #onlus #travelbloggers #postcard #asia #thailandia #cambogia #vietnam #nepal #followme #igdaily #igers #instadaily #instago #instalike #picoftheday #igtravel #instago #instapassport #instatravel #instatraveling #tourism #tourist #travelgram

Un vídeo publicado por backpacker on the road (@99daystohelponlus) el

También puedes hacer un donativo en su cuenta de PayPal o en su cuenta con el IBAN IT40O0100503246100081696932.

¡Lo que para ti no supone nada, para uno de esos niños o una de esas familias puede suponer un cambio de vida!

¡Súbete a Nuestro Avión!

Si te ha gustado este post, haz el check-in para suscribirte a nuestra lista de correo, y serás el primero en enterarte de todas las novedades. Además, podrás descargarte, de manera gratuita, nuestros SÚPER fondos de pantalla. ¡Preciosos e inspiradores!

¡No te quedes en tierra!

Lisi Ruppel

Tengo pasaporte alemán/español pero me considero ciudadana del mundo. El hemisferio derecho de mi cerebro rige mi vida así que soy creativa, aventurera, impulsiva, muy soñadora y bastante cabezota. El motor que me impulsa es el amor y mi corazón se acelera cuando estoy a punto de irme de viaje, cuando paso tiempo con la gente que amo, cuando fotografío cosas y sitios bonitos, cuando saco tiempo para crear o cuando contemplo una puesta de sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *